Cuando me presento, y si alguien quiere saber algo más de mi, usualmente digo que soy poeta, pero también que soy dibujante amateur. Esto es muy cierto, me gusta mucho dibujar, crear collages, pintar y juntar objetos que encuentre en mis paseos; me gusta caminar y tomar fotos también. Pero quiero referirme a lo de dibujante amateur. Amateur porque no he estudiado nada al respecto, salvo lo que he leído y practicado.
Este asunto tiene que ver con la comunicación, me resulta magnífico saber que los humanos y algunos animales pueden comunicarse a través de códigos comunes. Los alfabetos son algo magistral, y dentro de los alfabetos, las formas, los perfiles de las letras y que eso pueda transmitir una idea, un concepto, es algo que no me cansaré nunca de admirar.
Así, disfruto la realidad y el poder de la comunicación. Aparte de escribir y leer, de escuchar música y admirar árboles y animales como los seres mitológicos que realmente son, también es un gran gusto tener manos para tomar lápices y pinceles, trazar líneas que vayan formando imágenes. Algunas veces he recogido piedras que hay por el piso y las traigo a mi mesa, las sumerjo en tintas de colores y puedo trazar la imagen que quiera. Eso será un mensaje que alguien entenderá cuando lo vea. Aquí subiré algunos de mis trabajos que sólo he enseñado a mis más cercanos. Los que tienen hojas, han sido ensamblados con hojas de verdad y luego pintados o coloreados a lápiz. En otros he usado también imágenes ya existentes en ilustraciones de revistas, o folletos publicitarios para hacer collages.
Esta madona no es collage. Tracé la silueta y la fui rellenando con diminutos trozos de papel coloreado. Esos papeles diminutos pertenecían a una revista. Con esto puede quedar más claro mi otro oficio, el de dibujante amateur. Me divierto, eso me encanta.
He aquí un collage (a la izquierda) que hice con un fondo de mar, y algunas imágenes de una revista. La cara de la niña es un dibujo mío y la hoja que sostiene en su cabeza, es una hoja que recogí en la calle. Está pegada y coloreada por encima con pinceles y lápices. A la derecha hay otro collage, esto es una caja de bombones, las ilustraciones que pegué en cada celdilla fueron tomadas de revistas. La de la izquierda se llama "La playa" y la de la derecha "Edificio en construcción".
Este caballito está dentro de una caja de zapatos. Es un collage.
Finalmente, esto también es un collage, porque el ángel ya existía en una revista, pero lo demás está dibujado y pintado y la hoja es real, con pintura y lápices por encima.
También me ha gustado intentar expresar algo a través de la imagen de la virgen Maria. He hecho mosaicos con pedazos de papel, tal como el trabajo que ya mostré antes de Maria de Coromoto, he continuado intentándolo con la virgen conocida como Rosa Mystica:
y con la imagen de la virgen de Guadalupe, que tiene para mi muchas resonancias en textura y en forma y colores. Descubrir la figura que, estoy segura, ya estaba antes de que yo pensara nada, en ese trozo de papel o en la piedra, es para mí muy satisfactorio.
En una piedra pequeña:
Por supuesto, no me detendré en esto, creo que hay más imágenes ocultas en cualquier trozo de papel que están esperando a que las saquen a la luz. Amén, así sea.